El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es muchas veces definido, erróneamente, como un método, un recurso, una estrategia e incluso como un estándar, pero lo cierto es que el DUA es la sumatoria de una serie de recomendaciones y pautas basadas en distintos métodos, recursos y estrategias derivadas de las buenas prácticas pedagógicas estudiadas y aplicadas durante más de 40 años por especialistas en educación y psicología.

Enfoque educativo

El DUA es un enfoque educativo que busca enriquecer el proceso de enseñanza–aprendizaje para que todos los niños y niñas puedan acceder al conocimiento según sus habilidades y necesidades. El DUA no excluye ningún método, recurso o estrategia de enseñanza y más bien busca enriquecer las experiencias de aprendizaje en clase con todos los elementos disponibles.

El Diseño Universal de Aprendizaje no fue diseñado solo para aquellos niños con algún tipo de compromiso o necesidad especial, ni tampoco para niños neurotípicos específicamente. El DUA es una propuesta inclusiva que busca flexibilizar, adaptar y contextualizar el proceso de enseñanza–aprendizaje de acuerdo a la realidad de cada grupo; enriqueciendo los procesos de tal forma que no sea necesario incurrir en adaptaciones. Sin embargo esto no siempre es posible, por lo que de ser necesario no altera para nada el objetivo.

Opciones DUA

Existen 32 opciones DUA que proveen una gran cantidad de posibilidades para que el conocimiento pueda llegar a todos los estudiantes de acuerdo a sus habilidades y necesidades. Partiendo del principio de que todos los niños perciben y comprenden la información que se les presenta de forma distinta, planificar una clase dónde el educador es quién habla, no tiene mucho sentido; es allí donde el DUA se convierte en el mejor aliado del educador proveyéndole de una serie de acciones para generar una educación más universal e inclusiva.

Sabemos que no es fácil e inmediata la apropiación del DUA por parte de las escuelas y educadores, pero de lo que si estamos seguro es que para poder hacerlo debes iniciar dando los primeros pasos y es por ello que desde la Dirección de Educación de PleIQ queremos ayudarte a darlos con seguridad; por lo que hemos desarrollado planificaciones DUA para la incorporación del recurso de forma fácil y efectiva en el aula de clase.

Te presentamos una infografía que explica los aspectos fundamentales del DUA y un modelo de planificación validado, que te ayudarán a implementar éste enfoque educativo cuando lo desees.