A partir del año escolar 2019 será obligatorio para toda institución que imparta Educación Parvularia el uso y aplicación de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP). En este sentido, la planificación pasa a jugar un papel fundamental para alcanzar una educación de calidad.


Artículo relacionado: Conoce la diferencia que hay entre los Juegos y las Actividades Lúdicas, según las nuevas BCEP 2018.


En las nuevas BCEP se retoman los tres tipos de planificaciones establecidas en las BCEP del 2001, cuya denominación deriva del tiempo, alcances, cobertura y complejidad con el que se implementen los Objetivos de Aprendizajes (OA), denominados anteriormente Aprendizajes Esperados.  Es así que las planificaciones de Corto (diaria y semanal), Mediano (semestral) y Largo Plazo (anual) se mantienen, pero con una variante relacionada a una serie de Objetivos de Aprendizajes denominados Transversales.

Las nuevas Bases Curriculares incorporan una innovación que impacta en la en que se venía planificando en Parvularia, definiendo como transversales a los tres primeros núcleos del Ámbito Desarrollo Personal y Social para todos los niveles.
En total son 83 Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) entre los tres Niveles Educativos, (Nivel Sala Cuna, Medio y Transicional) los cuales deben estar presentes en forma permanente en la planificación de largo, mediano y corto plazo, según indicaciones del Mineduc.  Por lo que se espera que estos OAT hayan sido seleccionados en la planificación e implementados sistemáticamente en la práctica pedagógica, lo mismo se espera de todos los OA del resto de los núcleos no definidos como transversales. Sin embargo, es posible que en la planificación de algún periodo, día o semana, se seleccionen solo algunos OA transversales, sin acompañarlos de OA no transversales; con la precaución de que, en el largo plazo, todos los OA sean seleccionados.

Sin embargo existe una excepción ya que es posible que, en la planificación de algún periodo, día o semana, se seleccionen solo algunos OA transversales, sin acompañarlos de OA no transversales; con la precaución de que, en el largo plazo, todos los OA sean seleccionados.

Fuente: Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018.