Estamos en plena transición entre la escuela tradicional y la del siglo XXI. Si hay una época donde la brecha es más evidente que nunca, esa sería ésta.

1- De la inteligencia a la exteligencia…

El trabajo colaborativo y la hibridación de saberes requieren que se replanteen la configuración de los espacios de aprendizajes.

La escuela cambió y su trayectoria es indetenible; más allá de las conservadoras aspiraciones de sus detractores, la nueva escuela se perfila más cómo un espacio de cocreación e hibridación de saberes, sin barreras físicas para el acceso al conocimiento.  En la nueva escuela la inteligencia pasa a llamarse “exteligencia” o la suma de las inteligencias individuales para resolver un problema en espacios físicos que cambian su configuración para propiciar el diálogo y la interacción. En esa escuela el desarrollo de las habilidades y competencias se alcanzan mediante el desarrollo de proyectos colaborativos en espacios denominados MakerSpace , dejando a un lado el tradicional aislacionismo del aprendizaje individualista y conductista, para dar paso a una educación creadora y colaborativa.

2- De la escuela 2.0 a la 4.0.  La Escuela se hizo más inteligente que nunca…

Estudiantes jugando con PleIQ en el aula de clases. Colegio La Florida.

La Inteligencia Artificial (IA) nos permite monitorear en tiempo real el desarrollo de los aprendizajes por cada estudiante y adaptarlos al ritmo de cada uno; ésto es posible  gracias al Adaptive Learning, método educativo que utiliza las TIC en los procesos de aprendizajes, permitiendo tomar decisiones al instante, sin tener que esperar meses. Es así que podemos hablar del aula 4.0, basada en altos estándares de calidad, sustentados sobre evidencia objetiva y no sobre las apreciaciones subjetivas. Hoy día existen varios recursos didácticos adaptados a las nuevas BCEP 2018 que hacen uso del Adaptive Learning y la lúdica;  uno de ellos es www.pleiq.com el primer recurso DUA  que potencia los 8 núcleos de aprendizajes presentes en las BCEP 2018 tanto en español como en inglés.

3- BYOD (Bring your own device), trae tu propio dispositivo:

Comenzó la clase!  saquen sus dispositivos!. Ya la escuela no es la misma…

Cada vez se acerca más ese día, en el que la pesada mochila es reemplazada por un pequeño dispositivo móvil,  100.000 veces más potente que la computadora de la NASA que ayudó a llevar al hombre a la luna. El uso de los smartphones y tablet se hacen más populares  en las aulas del siglo XXI, donde el reto ya no es la madurez o robustez de la tecnología sino de la conectividad y el desarrollo de contenidos educativos de calidad adaptados a la edad y desarrollo cognitivo de los niños.

4- El Aula Al Revés o Flipped Classroom:

El aprendizaje ubicuo busca formar individuos autónomos que aprendan para solucionar problemas reales y transformar su entorno.

El Aula Al Revés o Flipped Classroom, es un modelo pedagógico característico del aprendizaje ubicuo el cual invierte la dinámica tradicional de la clase y la convierte en un diálogo entre cada estudiante, sus pares y docentes. Aquí el profesor es un dinamizador del proceso y un verdadero guía que busca junto con sus estudiantes aplicar los conocimientos en la resolución de problemas, transfiriendo el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizando el tiempo de la clase, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Generalmente se usan videos clases que el docente envía previa a la clase dónde explica el contenido y muestra sus alcances; cada estudiante aprende a su ritmo y luego en clase aplica lo aprendido en la resolución de problemas reales.


5- La Educación aumentada:

Ya el conocimiento no se circunscribe solo a los libros estáticos y fuentes de información planas.

Actividades interactivas PleIQ

La nueva educación hace uso de las TAC Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento las cuales enriquecen los contenidos con experiencias multimediales muy realistas que le permiten a los estudiantes vivir y sentir situaciones de aprendizajes de una manera significativa. Es así como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Mixta (RM) conforman la denominada Educación Aumentada, donde la información recrea situaciones que simulan la realidad o la enriquecen con datos relevantes que potencian el aprendizaje.

Ahora que ya estás al día, ¿Cuántas de éstas tecnologías, métodos y recursos estás aplicando en tu aula o escuela?